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segunda-feira, 1 de maio de 2017

Serie de estudios "Cristianismo y Liberalismo" - parte 3


por:
José Augusto de Oliveira Maia
21.04.2017


LA INTRODUCCIÓN DE NUESTRO ESTUDIO

Machen, el autor de nuestro libro(*), inicia la presentación del Liberalismo Teológico (LT) como un movimiento que, aunque se manifiesta de diversas maneras, tiene una raíz bien definida, que es el naturalismo, que en este contexto es definido como "la negación de cualquier intervención por parte del poder creador de Dios (...) en relación con el origen del cristianismo."; en otras palabras, de acuerdo con el LT, la fe cristiana conocida hasta mediados del siglo XIX no tiene su origen en Dios.

La aparición del LT, de acuerdo con Machen, esta vinculada a los cambios a lo largo del siglo XIX: los cambios en la mente y el espíritu humano, los principales avances tecnológicos y la fuerte industrialización de la economia; al mismo tiempo, las áreas del conocimiento humano también han sufrido cambios, sea en física y química, sea en la historia, en la psicología y en la sociología, todas influenciadas por el "orgullo de los logros científicos modernos". Como resultado de estos cambios, las creencias más antiguas de la humanidad comenzaron a ser cuestionadas, ya que su dependencia del pasado se ve negativamente.

Así, la fe cristiana aparece bajo un fuerte cuestionamiento, ya que su enseñanza se basa en la autoridad de textos antiguos, hace por lo menos 20 siglos; la pregunta que surge es: "¿una religión del siglo primero puede seguir existiendo ante la ciencia del siglo XX?". Recuerdemos que en siglo XXI, esta cuestión sigue siendo relevante.

Con el fin de responder a esta pregunta, algunos creen que es correcto separar la religión de la ciencia; sin embargo, Machen dice que esto es un error, y que la fe cristiana se basa en convicciones de naturaleza histórica y sobre todo puede ser estudiado de forma científica; en otras palabras, las declaraciones históricas que forman la base de la fe cristiana son susceptibles de investigación científica.


Así que, si hay una correlación entre la fe religiosa y la ciencia que puede ser saludable, sustrayendo las adiciones pseudocientíficas a la religión, el foco de la cuestión cambia, convertiendose en: "¿Cual es la relación entre el cristianismo y la cultura moderna? Puede el cristianismo mantenerse en una era científica?"


Tratando de responder a esta pregunta, el LT admite la posibilidad de oponerse las objeciones científicas a aspectos específicos de la doctrina cristiana, y a las doctrinas sobre la persona de Cristo y la rendención del Hombre del pecado con su morte y resurrección; y por lo tanto, el foco del LT son los principios religiosos de carácter general que, según los teólogos liberales, constituyen la "esencia del cristianismo".

Sin embargo, Machen critica este tipo de defensa de la fe cristiana hecha por los teólogos liberales; abandonando una a una las doctrinas fundamentales de la fe cristiana, con el fin de preservar la supuesta "esencia del cristianismo", lo que queda nos es el cristianismo, pero una religión totalmente diferente. Por lo tanto, la defensa liberal del cristianismo "renunció a todo lo que es peculiar al cristianismo, dejando sólo un tipo indefinido de aspiración religiosa ya presente en el mundo antes de que el cristianismo llegó a la escena. En un intento de eliminar del cristianismo todo lo que se puede cusetionar por la ciencia, sobornando al enemigo con las concesiones que más deseaba, el apologista liberal renunció lo que a principio estaba defendiendo. En esto, como en muchas otras áreas de la vida, vemos que las cosas que parecen ser más difíciles de defender son las que más vale a pena ser defendidas.".

Nuestro autor también denuncia, como consecuencia del liberalismo, las diminución de las artes a través de los avances tecnológicos a lo largo del siglo XX. "A pesar de la poderosa revolución que se ha producido en las condiciones externas de la vida, no hay gran poeta para celebrar el cambio."; en comparación con la producción artística y cultural del siglos anteriores, "También se han ido los grandes pintores, músicos y escultores."; sin embargo, según nuestro autor, este "es sólo una manifestación de un fenómeno mucho más amplio; sólo una instancia de la personalidad con estrechamiento que está teniendo lugar en el mundo moderno.". Esto, según él, ha llevado a la pérdida de la libertad individual en favor del avance del utilitarismo, que buscando desarrollar el bién común a la luz de lo que la maioría quiere, impone esta nocione del bien común a todos indiscriminadamente.

"Esta tendencia se puede ver especialmente en el campo de la educación. Se supone ahora que el objecto de la educación es producir una gran felicidad para el mayor número posible de personas. Pero la gran felicidad para el mayor número de personas, como más tarde si he podido percibir, se puede unicamente establecer por el deseo de la mayoría. Así, se dice, las idiosincrasias en la educación deben ser evitadas, y las opciones de las escuelas deben ser tomadas de las manos del individuo (los padres) y puestas en manos del Estado. Por lo tanto, el estado ejerce su autoridad a través de los instrumentos que tiene y, una vez que esto sucede, los niños son colocados bajo el poder de la psicología profesional, que no tienen la menor comprensión de los aspectos más dignos de la vida humana, y evitan que la comprensión se adquiere por aquellos que estan bajo su cuidado."

Como un ejemplo de lo que estaba ocurriendo en su tiempo, Machen cita una ley del estado de Oregon, en 1.922, "que requiere que todos los niños  estudien en las escuelas públicas. Escuelas cristianas y escuelas privadas, por lo menos en los años importantes de la educación primaria simplesmente deben dejar de existir. Si estas ideas actuales prevelecen, pronto se extenderá mucho más alla de las fronteras de un estado, significando así la destrucción de toda educación verdadera. Cuando se considera la mayoria de las escuelas públicas de los Estados Unidos con su materialismo, el desánimo de cualquier esfuerzo intelectual, y el aliento de peligrosas novedades pseudocientíficas de la psicología experimental, sólo si puede quedar horrorizado por la idea de una comunidad en la cual el individuo no puede escapar de un sistema destructor de las almas.".

Como conclusión de esta análisis de los efectos de lo modernismo materialista en el sistema educativo, Machen dice que "un sistema de educación pública que garantiza la educación gratuita para aquellos que lo deseen, es un notable beneficio logrado por los tiempos modernos; sin embargo, convirtiendose en un sistema monopolista, cambiase en un instrumento perfecto para la tirania que ya está siendo legada. La libertad de pensamiento fue rechazada por la Inquisición en la Edad Media, pero el método moderno es mucho más eficaz. Coloque las vidas de sus hijos en sus años de formación, a pesar de las convicciones de sus padres, en las manos de los profesionales designados por el Estado; después, las obligue a frecuentar las escuelas donde las más altas aspiraciones de la Humanidad son trituradas, y donde las mentes están infectadas con el materialismo actual, y verá lo difícil que es que mismo los vestigios de libertad sobrevivan."; hay que recordar que el autor escribió esto justo antes del ascenso del nazismo en la Alemania, y esta fue la opción que el regimén de Adolf Hitler hizo.

Trayendo esta situación en el campo de la espiritualidad e la religión, nuestro autor sostiene que "la religión no debe simplesmene ser aceptada caso sea moderna, y no debe ser condenada simplesmente caso sea vieja."; y demonstrando así los fallos de lo LT y los verdaderos principios y valores del cristianismo, y sus fundamentos, el autor nutre la esperanza de que "las personas pueden salir de los elementos débiles y empobrecidos, y caminar de regreso a la Gracia de Dios."; son estos pincipos y valores cristianos, junto con sus fundamentos,  que vamos a seguir desarrollando en el siguiente texto.




(*) MACHEN, John Greshan "Cristianismo y Liberalismo" - Shedd Publicaciones - traducción de Caio Cesar Dias Peres - 1ª edición - 2012 (Brasil)








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