UBE Blogs

UBE Blogs

terça-feira, 27 de dezembro de 2016

El verdadero cristianismo - séptima y última parte


por:
José Augusto de Oliveira Maia
14.12.2016


SERIE DE ESTUDIOS SOBRE EL LIBRO "EL VERDADERO CRISTIANISMO", DE WILLIAM WILBERFORCE (*)


CAPÍTULO VII - propuestas prácticas para un verdadero cristianismo


Evitar la auto-engaño

La corrupción de la naturaleza humana por el pecado, en un acto voluntario de rebelión en contra de Dios, lleva el Hombre a una actitude egoísta, que desarrolla una visión muy positiva de sí mismo, dejando al descubierto la debilidad de su visión moral y la tendencia a la auto-indulgencia con sus pecados, que se profundiza a medida que pasa el tiempo. 

Para la omnisciencia de Dios, pasado, presente y futuro siempre están abiertos; nuestro pecado siempre tiende a alejarnos de Dios, de ahí la necesidad de la oración y de una firme y constante vigilancia (Mateus 26:41). 

"¿Dónde están la inocencia y la bondad del corazón? Recuerde que somos criaturas caídas, nacidas en pecado y naturalmente depravadas. El cristianismo no reconoce la inocencia o la bondad del corazón, pero sí la remisión del pecado y los efectos de la operación de la gracia divina."

A los jovenes, la tentación de los placeres de la vida presente es la gran piedra de tropiezo, mientras que a los de mayor edad, padres y madres, la extrema preocupación por la seguridad y el bienestar material hace olvidar que "Falta una cosa" (Marcos 10:21); pero, a uno y al otro, sin embargo, el distanciamiento de Dios los condena al infierno.

"Para estas personas, la solemne advertencia de Cristo está dirigida: 'Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, pero estás muerto. Sé vigilante, y confirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.' (Apocalipse 3:1, 2); cualquier persona dispuesta a escuchar a esta solemne advertencia, que ha despertado de su sueño de falsa seguridad, y está dispuesta a ser, no por decir casi, perto totalmente cristiana, no asfixie 'la obra del Espíritu divino'; que el sea atraído del camino de la destrucción, para el estrecho y escasamente poblado camino que lleva a la vida; que él se retire de la multitud; que entre en su cámara y en rodillas medite y ruega en el nombre de Cristo, que Dios quite su corazón de piedra y dé un corazón de carne; que él ore para que el Padre de las luces abra sus ojos a su verdadera condición, que limpie su corazón de los prejuicios y elimine el instrumento engañoso del egoísmo."

"Esta es la solución que parece una paradoja muy extraña para el hombre del mundo. A medida que crece en la gracia, un cristiano también crece en humildad. La humildad es, de echo, el principio primero y último de lo cristianismo. A partir de este principio él vive y se desarrolla. Como la humildad crece o disminuye, al igual el cristianismo debe florecer o debilitar. La humildad, primero, dispone el pecador a tener una profunda actitude de renuncia con el fin de aceptar las ofertas del Evangelio. Durante todo el proceso, estos son el fundamento y la base de sus sentimientos y del comportamiento en relación a Dios, a su prójimo y usted mismo. Cuando, finalmente, Dios o conducir a su Glória, este principio va a seguir con fuerza inquebrantable; él se prostra delante del Cordero, adora al que vive por los siglos de los siglos, y lanza su corona ante el trono dando alabanza, gloria, honor y poder por los siglos de los siglos." (Apocalipse 4:10; 5:13)

"Otro principio del verdadero cristiano  es que él reconoce que este mundo no es un lugar para descansar. Aquí, a lo sumo, él debería ser un peregrino y un estranjero. Es un soldado cuya fortuna sólo termina con la vida. Siempre es luchar y luchar contra los poderes de la oscuridad, las tentaciones del mundo que le rodea y aún mayores peligros del pecado interior."

La vigilancia constante

Además de un arrepentimiento sincero y fe viva como el fundamento de la verdadera sinceridad, las personas que profesan la fe cristiana deben practicar una vigilancia constante para destruir todas las formas de corrupción.

"Si el mundo observa que tienen el mismo entusiasmo en la búsqueda de la riqueza y la ambición, el mismo sabor frívolo para la ostentación y la exposición, los mismos ánimos no controlados que se pueden ver en la mayor parte de la Humanidad - luego tratará con desprecio sus demandas de la superioridad de la santidad y su indiferencia a las cosas terrenas."


El cuidado con la incredulidad

Desafiando a los incrédulos, Wilberforce dice que la incredulidad "no es el resultado de un interrogatorio sobrio o opción deliberada. Más bien, es la lenta producción de una vida descuidada y anti-religiosa, y del trabajo con los prejuicios y conceptos erróneos acerca de importantes y fundamentales doctrinas del cristianismo."; advirte a los jóvenes que, después de una vida temprana en el Evangelio, se alejan poco a poco por abrir la protección a los viejos prejuicios mundanos contra el cristianismo, el resultado de la ignorancia.

Criticando el unitarismo de su tiempo (falsa doctrina que niega la existencia y toda la enseñanza bíblica sobre la divina Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo), el autor afirma que sus profesores se alejan de la espiritualidad y moral cristianas, caminando hacia el ateísmo.

"Maestros unitarianos de ninguna manera profesan liberar sus seguidores de la rigidez inflexible de la moral cristiana. Enfatizan la enorme importancia del amor de Dios, y buscan un constante espíritu de devoción. Sin embargo, no se sabe que tienen una mayor pureza de la vida o la espiritualidad que la Palabra de Dios nos recomienda. Este estado mental es una de las pruebas más eficaces para determinar si estamos experimentando el poder vital del cristianismo."

El testigo fiel

Nuestro autor señala que "dondequiera que miremos, vemos que la religión y la moral están disminuyendo en todas as partes"; en contra de todo esto, él llama a los cristianos verdaderos a tener "firmeza de propósito, acciones consistentes, y perserverancia en los esfuerzos (...) esforzad en todas las cosas para validar su profesión de fe y silenciar el sarcasmo de las objeciones fútiles y ignorantes. Afirmen audazmente la causa de Cristo en un momento que muchos que llevan el nombre de cristianos hacen envergonzados de Él"; y "oren continuamente por su país en este tiempo de dificultad nacional (...) creo que sus oraciones, sin embargo, pueden prevalecer." (I Timoteo 2:1 - 8).

Completando esta serie de estudios sobre el libro "El Verdadero Cristianismo", constatamos que las condiciones del cristianismo en la sociedad inglesa en fins del siglo XVIII no es muy diferente de la imagen que vemos hoy en el mundo; en lugar de un vibrante testimonio del Evangelio de Cristo, hay muchos cristianos nominales que descansan sobre una falsa sensación de seguridad, viven una vida indigna de Cristo, sin nada que permita distinguir del comportamiento mundano, enturbiando lo que debería ser una luz brillante en la oscuridad (Mateo 5:14 - 16); el cuerpo de doctrinas que forman parte del mensaje de Cristo es ignorado en las Iglesias, donde se predica un domingo tras otro extrañas doctrinas a la fe crstiana, manteniendo a la gente en la oscuridad de la ignorancia (II Timoteo 3:14 - 4:4).

Así que hoy, más que ayer, ha una necesidad urgente de los verdaderos cristianos a vivir una vida que honre y dignifique en todos los aspectos el nombre de Cristo y el mensaje del Evangelio; y que, en nuestras iglesias, sea rescatada la sana doctrina y que las personas no sean levadas de un lugar a otro por las olas y los vientos de la falsa doctrina (Efesios 4:11 - 16), que as apartarán del camino estrecho y en última instancia as conderán al infierno.

QUE DIOS NOS AYUDE!!!

(*) - WILBERFORCE, William "Cristianismo Verdadeiro"; Editora Palavra, 2006; traducción de Jorge Camargo (Brasil)

Nenhum comentário:

Postar um comentário