UBE Blogs

UBE Blogs

terça-feira, 8 de setembro de 2015

Serie de estudios acerca de la Biblia - parte 6


por: José Augusto de Oliveira Maia
04.09.2015



LA INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA

Después de haber hablado en el último estudio de esta serie sobre la doctrina de la inspiración de la Escritura, ahora vamos a tratar con otro tema, que es la interpretación de la Biblia.

Según Ryrie, EXÉGESIS es el término que define la interpretación de la Biblia y la revelación de su significado; la HERMENÉUTICA es el conjunto de principios que guían la exégesis; sin embargo, según él "(...) pensar en la cuestión de la hermenéutica tiene un propósito importante, porque obliga al intérprete a examinar los fundamentos de la exégesis y la coherencia de su práctica interpretativa." (*). Es decir, el intérprete de la Biblia debe prestar atención si sus métodos son coherentes entre sí, y la interpretación biblica de ellos es sostenible.

Básicamente, nos encontramos con la importancia de la hermenéutica en la necesidad de una correta interpretación de la Biblia con el fin de definir con precisión la intención original del autor de los textos biblicos; siendo la Biblia la Palabra de Dios, habemos como obstáculo a su interpretación la pecaminosidad humana, lo que conlleva riesgos y consecuencias negativas de una mala interpretación biblica.

Así, las características como necesarios en el intérprete de la Biblia, podemos encontrar:

i) están genuinamente convertidos a Cristo: "El que no tiene el Espíritu no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente." (I Corintios 2:14)

ii) tener una verdadera comunión con Dios: "Jesús le respondió: 'Si alguno me ama, gardará mi palabra, y mi Padre lo amará, vendremos a él y haremos morada en él.'." (Juan 14:23)

iii) estudiar la Biblia con compromiso y humildad: "Pero su deleite está en la ley del Señor, y en su ley medida de día y de noche."; "Pero él da mayor gracia; por esto dice: 'Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.'." (Salmo 1:2; Santiago 4:6)

iv) pedir y recibir la luz de Dios: "Abre mis ojos y miraré las maravillas de tu ley." (Salmo 119:18)

v) tener buen juicio, honestidad y discernimiento: "Pues no somos como muchos, que medran falsificando la Palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo."; "Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la Palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios." (II Corintios 2:17; 4:2)

vi) no precipitarse en su interpretación: "Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor significa salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduria que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos y inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos." (II Pedro 3:15, 16)

LOS PRINCÍPIOS BÍBLICOS DE INTERPRETACIÓN

Además de las características que un intérprete de la Biblia debe tener, algunos principios deben observarse en la interpretación bíblica, que son: 

i) de acuerdo a la Confesión de Westmisnter de la Fe (1.647), adoptada por la mayoría de las iglesias presbiterianas, la Biblia tiene autoridad, y suficiente en sí mismo para su interpretación; es decir, aquellos puntos que son más difíciles de entender puede interpretarse sobre la base de otros puntos, donde el mismo tema es tratado con mayor claridad (CFW 1:7, 9); cabe señalar el objetivo general del texto (II Timoteo 3:16, 17), el propósito del escritor y la revelación progressiva (Hebreos 1:1 - 3a)

ii) la experiencia en la vida personal del intérprete debe ser sujeta a la autoridad de la Palabra de Dios; interpretar la Biblia basada en nuestras proprias experiencias personales produce una multitud de interpretaciones contradictorias, además de sujetar estas interpetaciones a nuestro estado pecaminoso 

iii) los ejemplos deben distinguirse de las ordenanzas bíblicas (Juan 13:12 - 17); Jesús no le dijo a los apóstoles literalmente lavar los pies de unos a otros, pero lo usó como ejemplo de humilde servicio que los hijos de Dios deben compartir con los demás

iv) la interpretación de la Biblia debe ser, en términos generales, literal, contextual y actualizada; ciertos pasajes de la Escritura son alegorías claras, y no deben ser interpretados a su valor nominal (por ejemplo, la poesia presente en el libro de Cantares); sin embargo, la gran mayoría de los textos debe ser interpretado de manera objetiva, de acurdeo con el sentido natural del texto. El contexto en que se producen ciertas narrativas, y en el que se presentó la Ley (Antiguo Testamento) y produjo muchas disertaciones doctrinales (Nuevo Testamento), también se debe considerar, sin invalidar los principios detrás de la Ley y las doctrinas; y la actualización de la aplicación práctica de estos principios a nuestra realidad actual, debe ser el foco (ver Isaías 40:8; Marcos 13:31; Romanos 15:4; II Pedro 1:19)

En la continuación de este estudio, vamos a conocer las formas de interpretación bíblica, hablando sobre la idoneidad de cada una a lo conocimiento de la Palabra de Dios. 

(*) - RYRIE, Charles C. "Teologia Básica" - tradução de Jarbas Aragão - Ed. Mundo Cristão - 1ª edição, 2004 - página 123




Nenhum comentário:

Postar um comentário