UBE Blogs

UBE Blogs

quinta-feira, 30 de julho de 2015

Serie de estudios acerca de la Biblia - parte 5


por:
José Augusto de Oliveira Maia
29/07/2015


LA DOCTRINA DE LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS

En el último estudio, hablamos de la inspiración de las Escrituras, al comentar acerca de la Teoría de Dictado; hemos visto que, según esta teoría, Dios habría dictado palabra por palabra de los textos de la Biblia, mientras los autores escogidos por Él estaban en trance sobrenatural; pero la evidencia de la Escritura debilita esta teoría (Lucas 1:1 - 4; Hechos 1:1; I Coríntios 7:25, 39 y 40; Filemon 1:8, 9), así como dificultades prácticas.

Por lo tanto, vamos a tratar con otros dos puntos de vista acerca de cómo Dios inspiró a los autores escogidos por Él para escribir la Biblia: la Teoría de la Adaptación y la Teoría de la Supervisión.

LA TEORÍA DA LA ADAPTACIÓN

De acuerdo con el concepto de la Teoría de la Adaptación, Dios tendría en cuenta las deficiencias de los que él eligió escribir su revelación. Esto explicaría el uso de las ideas erróneas desde el punto de vista de la ciencia (por ejemplo, la afirmación de que el sol se pone, y en realidad es la Tierra la que gira en torno a él, y alterna día y noche).

Pero Benjamim B. Warfield (1.851 - 1.921), teólogo y estudioso de la Universidad de Princeton, se opone a este punto de vista, con el argumento de que la verdade de Dios no puede vivir con el error; las debilidades humanas habrían sido utilizados en el propósito de Dios para revelar Su verdad (II Corintios 11:30; 12:9, 10); Warfield agrega que Dios es soberano sobre todas las cosas, y con seguridad es soberano sobre la revelación de sí mismo a aquellos que Él eligió para escribir la Biblia. 

LA TEORIA DE LA SUPERVISIÓN

De acuerdo con este punto de vista, Dios escogió a los que a través de los cuales revelan Su verdad, y los llevó con el fin de inspirar a que escriban lo que Él quería que ellos escriben, sin anular la individualidad de cada escritor; este punto de vista es mucho más cercano a la soberanía de Dios sobre todas las cosas, tal como se presenta en la Biblia.

La supervisión de Dios sobre los escritores bíblicos se defiende sobre todo sobre los autores del NT por John Stott en su libro "Los hombres con un mensaje" (Editora Cristiana Unida, pagina 7, Brasil).

Stott cita un ejemplo que ha de Mateo; el apóstol escribe su evangelio destacando su experiencia con el perdón de los pecados por Jesús, en contraste con la posición del publicano (recaudador de impuestos) del evangelista, alguien que no podía perdonar deudas (Mateo 21:28 - 32; 18:21 - 35).

A partir del próximo estudio, veremos principios requieren la interpretación de la Escritura, y los métodos utilizados.

Nenhum comentário:

Postar um comentário