UBE Blogs

UBE Blogs

quinta-feira, 16 de julho de 2015

Serie de estudios acerca de la Biblia - parte 4


por:
José Augusto de Oliveira Maia
13/07/2015



LA DOCTRINA DE LA INSPIRACIÓN DE LAS ESCRITURAS

Un texto bíblico que aparece en la defensa y exposición de la doctrina de la inspiración de las Escrituras es I Pedro 3:19 - 21; Pedro dice que las profecías contenidas en las Escrituras nunca fueron producidas por los hombres, pero los que hablaran lo hicieron por el Espíritu Santo de Dios; nunca está de más señalar que las Escrituras para los cristianos del primero siglo como Pedro, eran sólo el Antiguo Testamento, ya que el Nuevo Testamento estaba todavía en las primeras etapas de su formación; pero, de todas as formas, textos como las epístolas de Pablo ya eran conocidos, no sólo de Pedro, sino también de otros cristianos, y la cita que Pedro les hace en II Pedro 3:15, 16 les da, y en el progreso de la Historia del cristianismo, todos los textos del Nuevo Testamento, el estado de la Sagrada Escritura, divinamente inspirada.

El contexto en el que Pedro dejó este comentario es cuando llama la atención de sus lectores de que, debido a su experiencia con Cristo en el Monte de la Transfiguración (II Pedro 1:16 - 18; Mateus 17:1 - 8), él fue testigo del cumplimiento de las profecías de las Escrituras, y advierte a los destinatarios de su carta que "hacéis bien de estar atentos como a una lámpara que alumbra el lugar oscuro, hasta que el día esclarezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones." (II Pedro 1:19); como si alguien dijo: "Mira, la habitación es oscura, es mejor encender una luz.". 

Cuando ablamos de la inspiración de la Escritura, teológicamente definido esto como la "influencia sobrenatural del Espiritu Santo sobre los hombres divinamente escogidos, para que sus escritos se hacem dignos de confianza y autoridad.".(*)

En todo el Antiguo Testamento, encontramos ejemplos de la instrucción de Dios a aquellos que Él eligió para grabar sus palabras por escrito:

* en Êxodo 34:27 Dios dirige a Moisés a escribir "estas palabras", en referencia al texto de la alianza celebrada por Dios con Israel

* en Jeremias 25:12, 13 vemos a Dios ablando del cumplimiento de las profecías contra Babilonia, "todas mis palabras que he ablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todos los gentiles."; incluso en Jeremias 36:1 y 2, muestra que Dios mando al profeta para escribir en un libro todo lo que Dios le había revelado acerca de Israel, Judá y otras naciones, "desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy"

* en Isaías 30:8, Dios dirige a el profeta en escribir una advertencia contra los del pueblo de Israel que buscaron protección en el poder del Egipto

En su proprio ministerio, Jesús en varias ocasiones cita las Escrituras como autoridad, es decir, validar el concepto de inspiración divina: 

* en Mateo 26:24, Jesús se refiere a las profecías concernientes a su sufrimiento previsto en la Escritura

* en Marcos 12:10, 11, se refiere de nuevo al pasaje de la Escritura en el Salmo 118:22 hablando de rechazar la piedra angular

* en Lucas 22:37, cita un pasaje de Isaías 53:12 que fue contado con los malos, hablando de su crucifixión (consulte con Mateo 27:38)

* y en Juan 5:39, 40, Jesús dice, en general, que las escrituras dan testimonio de Él

Presentadas estas evidencias a la inspiración divina de la Escritura, ahora debemos abordar cómo el Espiritu Santo inspiró a los autores: hay por lo menos tres puntos de vista sobre este tema; este estudio se ocupará de lo primero, y el siguiente estudio, de los otros dos.

LA TEORÍA DE DICTADO

De acuerdo con este punto de vista, Dios habría dictado cada palabra a los autores, que han escrito el texto en trance sobrenatural, es decir, sin conciencia de lo que estaban escribiendo.

Hay algunas dificultades prácticas en este punto de vista; si consideramos un texto largo, como el Génesis, podemos imaginar que su autor, Moisés, no habría escrito a la vez, lo que requiere semanas o tal vez meses para escribirlo; por lo que los intervalos, mientras él se dedicaba a otras actividades - el cuidado de la familia, comer, dormir o bañarse - como sería el trance sobrenatural, sería revocado? También, cuando estaba en trance sobrenatural no era conciente de lo que estaba haciendo, cuando salió del trance, lo que haría con el texto que se encuentra diante de él, si no conocer su origen? Cómo reanudar el trabajo cuando el trance volver?

Aparte de estas dificultades prácticas, teniemos evidencias textuales bíblicas de la siguiente manera:

* en Lucas 1:1 - 4, vemos que el evangelista se refiere a una encuesta llevada a cabo conscientemente, así como el texto de la producción de esta investigación

* en Hechos 1:1, 2 de la misma manera vemos a Lucas hablar de su trabajo anterior (el Evangelio según San Lucas), y claramente los actos de producción de textos se realiza de forma totalmente consciente

* en I Coríntios 7:25, 39 y 40, al escribir sobre el matrimonio, vemos a Pablo dando una opinión personal acerca de ciertos detalles de la vida matrimonial, solo que sea plenamente consciente

* en Filemón 1:8, 9 vemos la petición personal del apóstol Pablo en nombre de Onesimo con Filemón; de nuevo, una petición como esta solo se hace consciente

Así que, dadas estas dificultades y evidencia bíblica hace que sea difícil mantener la vista de la inspiración divina de las Escrituras a través de un dictado, realizado mientras un trance sobrenatural del autor, ajeno a lo que estaba escribiendo.

En el siguiente estudio, vamos a continuarlo, que trata de la inspiración desde el punto de vista de la teoría del adaptación y de la teoria de la supervisión de las Escrituras.





(*) - ELWELL, W. “Enciclopédia Histórico-teológica da Igreja Cristã” – Ed. Vida Nova – vol. 1, pg. 185 (Brasil)


Nenhum comentário:

Postar um comentário