UBE Blogs

UBE Blogs

quarta-feira, 27 de maio de 2015

Serie de estudios acerca de la Biblia - introducción

 
por:
José Augusto de Oliveira Maia
 
19/05/2015
 
SOBRE EL FUNDAMENTO DE LOS APÓSTOLES Y PROFETAS
 
El propósito de esta nueva serie de estudios acerca de la Biblia presenta a aquellos que todavia no conocen, hablando de su contenido, la historia de su composición, y en especial hincapié en la autoridade de la Biblia como la Palabra de Dios, escrita por hombres escogidos por Dios y divinamente inspirados.
 
Empiezo este estudio tomando como referencia el texto de base II Pedro 1:16 - 21; en este texto, el apóstol Pedro señala que su predicación del Evangelio no se basó en historias inventadas, pero fue el resultado de un testimonio de la gloria de Dios, que vio manifestada en Cristo; en este punto, el apóstol se refiere al momento en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17:1 - 8), cuando él, Santiago y Juan vio a Jesús transfigurado y Moisés y Elías apareció.

Esta experiencia llevó al apóstol a una mayor fe en las Escrituras, especialmente en las profecías acerca de la venida de Cristo, viendo en Jesús el cumplimiento de estas profecías; entonces Pedro enfatiza la inspiración divina y la autoridad de la Escritura, que para ellos, los cristianos del primer siglo, eran el Antiguo Testamento.

Desde el capítulo 2, Pedro advierte contra aquellos que distorsionan la verdad por razones condiciosos, inventando historias y desviando los incautos del camino de Dios; la desctrucción de estos herejes se compara con otros eventos, como los ángeles que se rebelaron contra Dios (versículo 4), el Diluvio (versículo 5) y Sodoma y Gomorra (versículo 6).

Ya en el capítulo 3:1 - 13, Pedro exhorta a sus lectores a recordar las palabras de los profetas, del Señor Jesús y los apóstoles; contra los que cuestionan el cumplimiento de las profecías dadas por Dios, sobre todo acerca del juicio final, Pedro destaca lo que dicen, que "desde que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación", y dibuja un interesante paralelo con el Diluvio; en los tiempos del Diluvio,  el mundo también existido hace mucho tempo, unos 1.600 años desde la creación de Adán, y sin embargo, Dios destruió la Humanidad rebelde; todo parecía tan estable, pero el castigo fue da la misma manera. Teniendo en cuenta esto, el apóstolo advierte de que Dios no se limita al tiempo que nosotros, y que la paciencia demuestra claramente su deseo de que todos procedan al arrepentimiento. La seguridad de las Escrituras debe ser un estímulo para la vida de piedad, en preparación para el juicio que Dios traerá sobre su creación.

Y en los versículos 14 - 18, Pedro cita las cartas de Pablo, en la que el otro apóstol defende los mismos principios; por lo tanto, Pedro defiende la misma autoridad de las epístolas paulinas, como la autoridad que tenga las otras Escrituras, y prevé lo mismo castigo para aquellos que distorsionan y desacreditan tanto uno como el otro, que llama ignorantes y inestables; Pedro concluye su carta diciendo que los que saben de estas cosas, hay que vigilar que no se dejen llevar por el error de estos inmorales, pierden su firmeza y caen; nuestra arma en esta lucha es el crecimiento en la gracia y conocimiento de Cristo.

APLICACIÓN PRÁCTICA

No es raro que, en estos días, nos encontramos con personas que, como nel tiempo de los apóstoles, desprecian la Biblia; algo sorprendiéndonos con la precisión como, de forma similar a la que ocurrió en el passado, hoy se cumple lo que el apóstol Pablo predijo casi dos mil años en II Timoteo 3:1 - 4:4; la destrucción de estos, como dijo Pedro, ya de largo tiempo no se tarda (II Pedro 2:3), y más que nunca, debemos estar atentos para evitar ser tomado por el error de estos.

EL ORIGEN DE LA ESCRITURA

Una vez que en el primer siglo los cristianos usaban las Escrituras del Antiguo Testamento en su liturgia y culto, herencia del judaísmo como Palabra de Dios, nos centramos aquí en la formación del Nuevo Testamento.

Incluso en el primer siglo, y más intensamente en el siglo dos, como el apóstol Pedro había predicho (II Pedro 2:1 - 3), varias herejías comenzaron a penetrar entre los cristianos, y amenazaron a los discípulos lejos del caminho de la fe; sin entrar en mucho detalle aquí, hay algunos ejemplos de estas herejías, como el gnosticismo, el ebionismo, el montanismo, el monarquianismo, el maniqueismo y el neoplatonismo. Para combatir estas herejías, y para defender el fundamento bíblico y doctrinal de la mensaje del Evangelio y de la fe cristiana, líderes de la Iglesia comenzaron a preocuparse de reunir un conjunto de escritos que podrían reflejar de manera clara y fielmente la doctrina recibida de los apóstoles y combatir las falsas enseñanzas; para definir cuáles textos serían  aceptados y cuáles serían rechazados, se adoptaron algunos criterios:

i) certeza en cuanto a la autoría apostólica del texto, o alguien muy cercano a los apóstoles

ii) reconocimiento y aceptación del texto por la comunidad cristiana em general

iii) coherencia de los textos con el Antiguo Testamento, con la enseñanza apostólica y el uno al otro

Sirvió como la referencia autorizada en el reconocimiento de estos textos la opinión de los hombres llamados padres apostólicos, que en el siglo segundo, a través de sus escritos, pudo validar esos textos de los Evangelios y las Epístolas que se leían en las comunidades cristianas; eran hombres como Clemente de Roma, Ignacio de Antioquia y Policarpo de Esmirna, obispos de sus comunidades, y que habían vivido con los apóstoles.

Ya en el siglo III, un teólogo de la iglesia en Alejandría, Egipto, llamado Orígenes, buscó entre las comunidades cristianas de los textos que se utilizaron, y aparece la más aceptada; esa lista figuraba la mayoría de los libros del Nuevo Testamento hoy.

En el siglo IV, Eusebio, obispo de Cesarea, estableció una lista, en la que estuvieron presentes básicamente los mismos textos de la colección hecha por Orígenes; en el año 367, el obispo Atanasio de Alejandría, en su "Carta de Pascua", enumeró los 27 libros que ahora son parte del Nuevo Testamento.

En el año 419, un concilio de obispos reunidos en la ciudad de Cartago, África del Norte, definitivamente aprobaran la lista de Atanasio.

Así que podemos ver claramente que no era un repentino que define el contenido del Nuevo Testamento, sino a través de un proceso largo y cuidadoso este contenido llegó a nuestras manos.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA BIBLIA

Sintéticamente, la Biblia presenta una estrutura y contenido como se describe a continuación:

Antiguo Testamento

Compuesto por 39 libros, presenta la creación del Universo y de la Humanidad por Dios; la caída de la Humanidad en el pecado; la llamada de Abraham; la formación y la Historia de Israel de los descendientes de Abraham. El Concilio de Trento, celebrado por la Iglesia Católica entre los años 1.545 y 1563, incluye otros textos del Antiguo Testamento, pero no vamos considerar aquí; pueden permanecer por un próximo estudio en el futuro.

El centro del mensaje del Antiguo Testamento es el Pacto de la Ley dada por Dios a Israel por medio de Moisés, y la promessa de un redentor.

Sus libros se agrupan de la siguiente manera:

i) Libros de la Ley - desde Génesis a Deuteronomio

ii) Libros históricos - desde Josué a Ester

iii) Libros poéticos - desde Job a Cantares

iv) Profetas mayores - desde Isaías a Daniel

v) Profetas menores - desde Oseas a Malaquías

Nuevo Testamento

Compuesto por 27 libros, muestra el mensaje de Jesus como el redentor prometido en el Antiguo Testamento, y el Nuevo Pacto anunciado por Dios a la Humanidad, a través de la fe em Jesucristo.

Sus libros se agrupan de la siguiente manera:

i) Evangelios - desde Mateo a Juan

ii) Históricos - Hechos de los Apóstoles

iii) Las epístolas de Pablo - desde Romanos a Filemón

iv) Epístolas generales - desde Hebreos a Judas

v) Profético - Apocalipsis








 

Nenhum comentário:

Postar um comentário