UBE Blogs

UBE Blogs

quinta-feira, 26 de março de 2015

Serie de estudios sobre el libro del Apocalipsis - parte 9

 
 
por: José Augusto de Oliveira Maia
15.03.2015
 
 
El derramamiento de las siete plagas finales

Presentado a los siete ángeles que tenían las siete copas de la ira de Dios, que se manifesta a través de las siete plagas finales, los ángeles se les ordena comenzar a verter sus copas (Apocalipsis 16:1).

Las primeras tres copas tienen un aspecto muy interesante: la primera causa llagas em los adoradores de la bestia; la segunda y la tercera a transformar a las fuentes marinas y de agua dulce em la sangre; luego un ángel que declara la justicia del juicio de Dios, porque "ellos derramaron la sangre de los santos y de los profetas, y les has dado á beber sangre; pues lo merecen." (Apocalipsis 16:2 - 7). La equivalencia entre el pecado y su castigo es clara.

Podemos entender que el término "ellos" se refiere a los adoradores de la bestia, para los que no habían adorado a la bestia fueron perseguidos y asesinados (Apocalipsis 13:1). Por lo tanto, consideramos que este pasaje en la óptica del libro del Apocalipsis, que manifiesta el juicio de Dios contra toda la impiedad y premia a los justos, los que, incluso en la cara de la muerte, no dejó de ser testigo de la gracia salvadora de Jesucristo.

La cuarta e la quinta copas tienen una cosa en común: traer sufrimiento a los hombres, los que adoraban a la bestia; pero aun reconociendo que estas plagas son enviados por Dios, se niegan a arrepentirse, y maldecir el nombre de Dios. Su terquedad convierte el juicio de Dios aún más justo (Apocalipsis 16:8 - 11).

El derramamiento de la sexta copa prepara el escenario para la batalla de aquel gran día del Dios. El río Eufrates, en el Antiguo Testamento, estabeció un límite geografico del territorio de Israel (Josué 1:5), y más allá de este río, la gente vivía guerreros, conocidos como enemigos de Israel; por lo tanto, la figura de este río secado simboliza la eliminación de la barrera que retiene a los enemigos del pueblo de Dios, que ahora se ensamblan en el ejército por espíritus demoníacos enviados por el dragón, la bestia y el falso profeta.

Aquí está la presentación de un nuevo personaje, y una palabra que hay que decir al respecto; este falso profeta que aquí aparece por primera vez en el libro del Apocalipsis, conforma el trío incluso antes integrada por el dragón, la bestia que subía del mar y la bestia que subía de la tierra; de los cuales (como vimos en la parte 7 del presente estúdio), la bestia que subía de la tierra es el poder religioso, es natural que entender que el falso profeta y la bestia que subía de la tierra son el mismo personaje (Apocalipsis 16:12 - 16).

El versículo 15 es una severa advertencia al pueblo de Dios; el tiempo estas cosas suceden es desconocido, con sólo las señales predichas por el Señor; pero un día llegara el castigo de Dios contra toda impiedad Él aborrece; usted sabe que el Evangelio de Cristo, como es vivir? (Compárese con Apocalipsis 18:4, 5).

Por último, la séptima copa manifesta el juicio de Dios sobre la gran ciudad de Babilonia, símbolo de la corrupción humana y la rebelión contra Dios; desmoronamiento este símbolo, todos los que siguieron su ejemplo sufren la misma pena; pero, de novo, al tiempo que reconoce el poder y la autoridad de Dios, la humanidad rebelde Él blasfema porque de su juicio y el castigo (Apocalipsis 16:17 - 21).

La seducción del mundo

Cómo en el Apocalipsis es una noción clara de castigo divino sobre los ímpios, el capítulo 17 es rico en figuras que mostran la corrupción mundana; términos como "prostituta" y "borracho", la figura de lujo, la ostentación y el punto de la riqueza a una situación de seducción, que ofrecen los pueblos del mundo una serie de placeres, al mismo tiempo, están asociados con todo que es repugnante.

Así podemos entender la prostituta como una figura de la seducción, y la gente de la Tierra están representados por las muchas águas en la que se sienta la prostituta; el cierre da la visión, la mujer presenta ebria de la sangre de los santos, la sangre de los mártires de Jesus; es un claro simbolismo de la lucha de poderes satánicos que luchan contra el pueblo de Dios, al mismo tiempo que seducen las personas en el mundo para conducir lejos de Dios (Apocalipsis 17:1 - 6).

La bestia se describie en este pasaje es un claro paralelismo con la bestia descrita en Apocalipsis 13:1: siete cabezas y diez cuernos; como la afirmación de que la bestia "fue y ya no es; ella ha de subir del abismo, y ha de ir a perdición" se puede comparar con la descripción en Apocalipsis 13:3: "Una de las cabezas parecia haber sufrido herida mortal, pero su herida mortal fue sanada.". Su ascenso en el abismo es equivalente a la última manifestación de Satanás, antes de ser destruído; comparar también la admiración de los habitantes del mundo de Apocalipsis 17:8 con 13:4. En resumen, la visión describe una manifestación final de Satanás seduce a la gente del mundo luchando contra el pueblo de Dios, pero esta manifestación le lleva a su juicio y destrucción.

Los versos de Apocalipsis 17:9 - 11 han recibido diferentes interpretaciones, sobre todo como una representación simbólica del Imperio Romano; pero los estudiosos no pueden llegar a un acuerdo; por lo tanto, parece más correcto y prudente interpretar esta figura en la misma forma en que interpretamos las dos bestias del capítulo 13: una simbologia, pero sin establecer una correspondencia específica entre el símbolo y lo simbolizado (véase la parte 7 de este estúdio).

En cuanto a los versos de Apocalipsis 17:12 - 14, vemos que los reinos de este mundo, colocandose al servicio de Satanás, preparándose para una batalla final contra el Cordero de Dios, Jesucristo; la destrucción de los enemigos de Dios es cierta, y la victoria ha prometido a los que permanecen fieles a Cristo.

Por último, los que simbolizan toda la rebelión y la desobediencia a Dios se vuelven contra uno al otro, em la destrucción mutua, el cumplimiento de los juicios de Dios (Apocalipsis 17:15 - 18).

La caída de Babilonia: la ruina de un sistema corrupto

El capítulo 18 en su conjunto presenta la destrucción de Babilonia; como hemos visto asta ahora, este nombre simboliza todo lo que es corrupto del mundo, es decir, todo lo que se aleja de los propósitos de Dios. El error que este sistema corrupto impuesta ha contaminado a los sistemas políticos - "reyes de la tierra" - y económicos - "mercaderes de la tierra" (Apocalipsis 18:1 - 3).

La advertencia dada en los versículos 4 y 5 es muy claro: todo el que ace este sistema corrupto participante recibirá el mismo castigo; así que el pueblo de Dios se les adverte que "salir de la ciudad"; por supuesto, si entendemos que el mundo está dañado de esta manera, pude ser que sea necesario salir del mundo, que no es posible; aún así, estar en el mundo, no debemos participar en la corrupción de este mundo, pero podemos vivir con sabiduría, ayudados por Dios, si queremos servirle en verdad (Santiago 1:27 y 1 Juan 2:15 - 17).

Luego sigue la descripción de la pena impuesta en la ciudad; tenga en cuenta que su tormento y angustia son proporcionales a la gloria, el lujo y arrogancia en que vivía; en el versículo 8, se logrará con sus plagas: muerte, dolor y hambre, seguramente las mismas aflicciones que ella trajó al pueblo de Dios (Apocalipsis 18:6 - 8).

En los siguientes versículos, seguimos el lamento por la ciudad, hecha por los reyes y por los comerciantes que vivían de su comercio; es aquí destacar dos aspectos:

a) además del comercio gigantesco de diversos productos se enumeran con los bienes de "cuerpos y las almas de los seres humanos"; esta realidad hoy es mui claro, como vemos en el consumo masivo esclavizando a la gente, obligándolos a comprar lo que no puede o necessitan, por el simple hecho de "status" socioeconómico, con productos que se ponen em marcha y rápidamente se vuelven obsoletos por el lanzamiento de otro mejor, más potente, moderno y bonito; por outra parte, el turismo sexual es ahora sujeto normalmente discutido en vários artículos de periódicos, revistas o televisión;  

b) un término se usa tres veces: "en una hora..."; en sólo una hora, alcanzó su condenación; en una hora tanta riqueza ha sido arruinado; en sólo una hora, estaba en ruinas; seguramente este tiempo de una hora se utiliza para advertir que toda la prosperidad basada em el engaño de Babilonia, el sistema corrupto en que el mundo vive, se destruirá rapidamente (Apocalipsis 18:9 - 19).

El versículo 20 invita a los hombres fieles de Dios para celebrar la destrucción de Babilonia, que se manifesta como el juicio de Dios sobre el pecado y la justicia divina hecho como hijos de Dios, que han sufrido a causa de este mundo.

Por último, la figura de un ángel lanzando una gran piedra de molino al mar, sólo para simbolizar la caída final de Babilonia; el último verso indica que este sistema corrupto mató a los siervos de Dios, y por lo tanto la justicia de su castigo (Apocalipsis 18:21 - 24).







Nenhum comentário:

Postar um comentário